ENTRETENIMIENTO...

imagen

Las ilusiones ópticas son imágenes 'especiales', que cambian según como las mires o con alguna trampa... Aquí tienes una serie de imágenes que hacen referencia a una ilusión óptica. Haz clic en cada una de ellas para ampliar la imagen y ver la ilusión óptica correspondiente.



Cascada

La Cascada imposible. Aquí tenéis la cascada de Escher. Empieza a mirar el dibujo a partir del ángulo superior izquierdo, veras caer el agua de la cascada, la cual pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua corre por un canal y, si sigues su curso, comprobaras que se aleja de ti. De repente, el punto mas lejano y mas bajo parece coincidir con el mas alto y mas próximo. El agua cae de nuevo: ¡estas ante una corriente imposible!



Imposible

Si tenemos las mismas piezas, ¿como nos falta un cuadrado?

 Imposible2

Otro triangulo imposible

El Cubo

Cubo ambidiestro, Ojo a la imagen. ¿Ves un cubo con cuadraditos rojos y blancos? Pues si te fijas bien veras también otra cosa. ¿No la ves? Te lo diré: con un poco de esfuerzo veras un suelo con dos paredes. ¿Ya?. Macho, pues ponte gafas...



Mareo

Y como se marea uno con un simple grafico



Esto se mueve

Se mueve...



Sin Casa

¿Esto es una casa?. A simple vista, unos obreros están trabajando en una casa. Lo que no esta claro es si están haciendo una terraza, un tejado o un suelo. Pero, ¿y donde esta la casa? ¿Y como serán los que vivan ahí? ¡Anda, parece que nos saluda!



Vallas

¿Es una valla o una escalera?

Círculos

Círculos semejantes. Observa con atención las dos figuras siguientes. ¿Cual de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de arriba o el de abajo? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. ¿No te lo crees? Compruébalo, imprime la hoja y recórtala. ¿Te lo crees ahora

Imposible

Figura imposible

Moebius

La banda de Moebius. La famosa banda de Moebius ha sido invadida por unas hormigas que están un poco confusas. Recorre mentalmente el camino que están siguiendo. Veras que para volver a donde están pasan dos veces por el mismo sitio, pero por el lado contrario. ¿Me explico?, ¿No? Pues píensalo, que yo me entiendo.

Paralelas

¿Dirías que las líneas horizontales de este grafico son paralelas? No, ¿verdad? Pues la vista te ha engañado una vez mas. Compruébalo, y veras como llevo razón.

Lagartos

Menudo dibujito que toca ahora. Obsérvalo atentamente. ¡Son reptiles que salen de una hoja! De un mundo bidimensional surge un mundo tridimensional. Fíjate el recorrido que llevan los lagartos: salen de la hoja y después de un breve recorrido, vuelven a entrar en ella. ¡Increíble pero cierto!

Puntos Negros

Esta matriz esta formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen mas puntos negros. Y así sin parar. No te desmayes y dale a la siguiente ilusión óptica.

A, B o C

¿Que línea es la mas larga, la que va de A a B, o la que va de B a C? Aunque a estas alturas tu capacidad de sorpresa debe ser muy escasa, la verdad es que son totalmente iguales. Compruébalo, imprime la hoja y modelo sobre un papel, o si no utiliza los dedos o un trozo de papel.

La esfera

¿Que secretos nos descubre esta imagen? Como puedes observar, existen dos mundos distintos ocupando al mismo tiempo el mismo lugar. Por un lado, fíjate en el mundo de la mano que aguanta una esfera reflejante y por el otro, puedes ver en el reflejo de la esfera y de forma indirecta, una habitación entera con el hombre que aguanta la esfera. El centro del mundo reflejado es el ojo del hombre que mira con fijeza la esfera y al mismo tiempo parece que nos mire a nosotros inalterablemente.

Gusanitos

Gusanos y paredes. Aquí tenemos otro de los dibujos de nuestro querido Escher. Se trata de un cubo de escalera cuyos únicos usuarios son unos animalillos que, mediante tres pares de patas se deslizan enrollándose como una rueda y así consiguen avanzar torpemente. Fíjate también en que las paredes tienen para cada animalillo un significado distinto: ¿ serán techo, suelo o pared ?

Se Mueve

Se mueve, está vivo. Dentro del cuadrado hay un circulo. Pero hay algo mas. Parece que el circulo tiene vida propia, que no se encuentra a gusto dentro del cuadrado. Mueve la cabeza ligeramente a los lados y el efecto aun será mas obvio. Cuando ya te duela el cuello, la vista, o toda la cabeza, pasa a la siguiente ilusión óptica.

Cuadro Mágico

¿Te imaginas jugar a los dados con un cubo cómo este? Dos caras no plantean problemas, pero las otras cuatro...

Nueve

Agudiza tu vista y tu ingenio y encuentra las nueve personas que hay en esta ilustración. Si no las encuentras todas, haz clic aquí

¿Iguales?

A simple vista, puedes ver dos figuras con la misma forma, pero ¿son del mismo tamaño? ¿la figura B te parece más grande que A? Pues son iguales. Y si no te lo crees, imprímete esta ilusión, recorta las dos figuras y ponlas una encima de la otra. Son idénticas. ¿Por que nuestros ojos nos engañan? Por la disposición de las dos figuras en el plano.

Triangulo

Las bolas son correctas. El triángulo azul es un poco extraño. Pero... ¿hay alguien que entienda el amarillo? ¿Es un triángulo? Si no, ¿qué es? ¿Existe una palabra en el diccionario que lo defina?

Espiral

Ahora agárrate bien a la silla, porque este experimento es impresionante. Debes mirar fijamente el centro de la imagen durante 30 segundos, a 20 centímetros de distancia, mientras apoyas tu mano en el mouse de tu ordenador. Al cabo de este medio minuto, desvía tu mirada hacia la mano que tienes en el mouse. No te asustes por lo que verás.

Flechas

Qué ves primero? ¿Flechas verdes que se dirigen hacia la derecha?¿O flechas amarillas que van hacia la izquierda? Veas lo que veas, se trata de una ilusión óptica que juega con los colores y la direccionalidad. Dicen los expertos, que este efecto está asociado con los hemisferios del cerebro. Si has visto primero las flechas que van hacia la derecha, es que ejercitas más el hemisferio izquierdo y viceversa.

Bruja

¿Qué es lo que ves en esta imagen, a simple vista? ¿Una chica elegante, guapa y joven? ¿O una vieja y fea bruja? Si lo que ves es la bruja, piensa que su nariz podría ser la mejilla y barbilla de la chica, y la verruga podría ser la nariz de la joven. Si lo que ves es la chica joven, fíjate en los detalles anteriores o mira como el collar de la chica es la boca de la vieja. Un poco difícil de explicar, pero lo captas, ¿no?

3 en 1

Este es uno de los dibujos que Escher realizó cuando exploraba el campo de la perspectiva. ¿Curioso y muy complicado al mismo tiempo, no crees? En esta lámina se funden tres mundos completamente distintos en una unidad compacta. Parece extraño y, sin embargo, convence. Hay dieciséis figurillas que forman parte de estos tres grupos. Lo que para las figurillas de un grupo es un techo, para otras es una pared. Y lo que para unos es una puerta, para otros es un agujero en el suelo. ¿Fascinante, no?

Triangulo

Tienes ante tus ojos una de las llamadas figuras imposibles. En concreto, te encuentras ante un marco triangular imposible. Esta figura no puede existir. Aún así, si revisas sus lados y sus vértices, todo está en orden. ¿Intrigante, no?

Alcoba

Una iluminación barroca deja ver a una señora con un objeto extraño en la mano. Pero si nos fijamos bien, ese objeto es también la punta del bigote de un señor con barba y pelo largo. Y la cabeza de ella es también el ojo de él.

El Ojo

En este caso, debes fijar tu vista en el punto oscuro del centro de la imagen unos segundos. Se supone que aunque seas consciente de que se trata de un dibujo estático, empezarás a notar que se mueve. ¿Por qué? El fondo oscuro y las líneas onduladas que se van ensanchando hacia el exterior del dibujo, favorecen la aparente movilidad.

Columnas

Tres magníficas columnas redondas... ¿o dos magníficas columnas cuadradas? Depende de como lo mires...
Parece que los arquitectos de esta puerta, si es que pretende ser eso, tenían la cabeza en otro sitio cuando planificaron la estructura.

Saxo

¿Fondo negro o fondo blanco? Mira atentamente este dibujo. ¿Ves un rostro andrógino? Hay alguien más, fíjate bien. Una pista: 'érase una vez un saxo a una nariz pegado...'. ¿Ya? Al rostro de sexo indefinido lo acompaña un hombre tocando un saxo.

Puntos Grises

¿Ves puntos grises en las intersecciones de los cuadrados? Si miras fijamente uno de estos puntos grises, ¿desaparece? Pues ambas cosas son falsas. Simples ilusiones ópticas.

Animales

Observa atentamente este dibujo. Fíjate en cómo se ha conseguido rellenar la superficie con una gran cantidad de figuras humanas, animales y una guitarra. Este dibujo no tiene límites, podría seguir ampliándose hasta el infinito. Y lo único que separa unas figuras de otras, es el color blanco o negro. Al mismo tiempo, este hecho también permite que podamos ver y distinguir cada figura. ¿Curioso, no?

Subiendo

Este camino es plano, pero lleva al primer piso. ¿Cómo se puede subir sin subir? Si ya llevas más de media hora buscando el truco, te aconsejamos que te relajes con la siguiente ilusión óptica.

Rostro

Atención, pregunta: ¿Ves un rostro que te observa? ¿Sólo ves eso? Fíjate bien, oculta algún secreto. ¿Lo ves? ¿Si te digo que es un rostro mentiroso y embustero ves algo más? Sus ojos son una L, su nariz dibuja una I, su boca esconde una A y su cuello una R. L-I-A-R en inglés significa mentiroso. ¿Original, verdad?

Espejo

Estás viendo la escena de una bella mujer delante de su espejo. Si estás sentado en una silla de ruedas, lánzate con fuerza hacia atrás. Si no, entorna un poco los ojos. Ahora verás claramente que esta hermosa señora tiene los días contados.

Escaleras

A continuación, observa atentamente este mundo imposible de Escher. Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. Sin embargo, al dar una vuelta completa, ¡te encontrarás de nuevo en el mismo punto de partida! Se consigue esta idea de ascenso infinito porque la escalera está colocada horizontalmente, mientras que los demás detalles avanzan en forma de espiral.