SOCIALES

MATERIALES:

PETÓLEO DEPENDIENTES:
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/petrole.elp/

POBLACIÓN MUNDIAL:
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/ciudadurbano.elp/
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110826_poblacion_mundial.elp/
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/unnumeroensiete.elp/

MAPAS TEMÁTICOS DE GEOGRAFÍA:
http://geografiaua.blogspot.com/2010/04/cartografia-tematica-geografica.html

MAPAS INTERACTIVOS:
http://www.elmapamundi.com/
http://www.e-junior.net/juniornet/geographic/swf/munmp001.swf
http://www.educaplus.org/geografia/mun_piramides.html
http://www.oup.com/images/es/pdf/9788467327779.swf

GLOBALIZACIÓN:
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/unfenomenocomplejo.elp/

EL PROBLEMA DEL AGUA:
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/agua_nueva_cultura.elp/

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
http://recursostic.educacion.es/kairos/web/ensenanzas/eso/contemporanea/imperialismo_02_04.html

CRISIS DEL 29:
http://construyelahistoria.blogspot.com/2009/11/la-crisis-de-1929.html

CONTROL DE NATALIDAD EN CHINA:
http://www.webconferencia.net/aborto/control-de-natalidad-en-china-442189.html
http://www.lukor.com/not-por/0611/09164555.htm
http://www.publispain.com/revista/desarrollo-y-control-de-la-natalidad-en-china.htm



               La Guerra de 1904



Para las filas nacionalistas fue la última "patriada".
   "Una partida hacia la patria. Dado que los blancos se sentían excluidos de la comunidad política por décadas de tiranía colorada, creían que la verdadera, la inclusiva nación uruguaya no había sido formada todavía.
 LAS CAUSAS DE LA GUERRA  "...En primer término, la mayoría de la gente no tiene hogar y lleva una vida nómada. Es una huelga armada de protesta de los desgraciados que explota la política en su provecho".
  EL CONFLICTO. El hecho que desencadenó esta guerra civil fue simple: el gobierno envió dos regimientos al departamento fronterizo de Rivera. Allí el Jefe Político pertenecía al Partido Blanco. El Partido Nacional interpretó este hecho como una violación a un convenio verbal por el cual el Gobierno se comprometía a no enviar fuerzas militares a los departamentos nacionalistas.
El 1ro de enero de 1904, Aparicio Saravia se levantó en armas y protagonizó una de las más grandes revoluciones que el país presenció. El gobierno preparó 30000 hombres, con armas modernas. Los revolucionarios reunieron 15000  hombres, mal armados, con envíos que le llegaban a las provincias argentinas y al Brasil; hombres que acudían al llamado,
impulsados por la emoción de "servir" . Estos últimos, contaban con un mayor número de caballos, pero el gobierno disponía de dinero y de recursos técnicos novedosos, el ferrocarril y el telégrafo. Para neutralizar esas ventajas, los blancos levantaban los rieles y cortaban las líneas telegráficas: no por enemigos del "progreso", si no para debilitar la supremacía técnica del gobierno.
  CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. En setiembre de 1904, después de la muerte "del general de poncho blanco”, finaliza la guerra. La firma de la PAZ de Aceguá puso pontos finales a las revoluciones blancas y a la coparticipación en la Jefatura política. El gobierno prometió reformar la Constitución de 1830 para dar participación proporcional a la minoría. Mientras tanto se consolidó la autoridad del presidente, quién gobernó "con exclusividad” con el Partido Colorado.
 


              La Gran Depresión: Crisis del 29


 La crisis capitalista de 1929.(Del capitalismo triunfante al "jueves negro")
Durante la década del veinte en los Estados Unidos se vivió una época de gran prosperidad económica a la que se conoce como "Los años locos ".Finalizada la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos tenía 50% de las reservas de oro mundial, acumuladas por el pago de deudas contaídas  por los países europeos, a los cuales abasteció. Al no desarrollarse la guerra en su territorio, toda la infraestructura industrial, así como las comunicaciones se mantuvieron intactas; mientras los países europeos trataban de recuperarse, los Estados Unidos le seguían vendiendo, aumentando la deuda de aquellos.
Durante los años veinte comienza el gran despegue industrial, se aprovecharon al máximo los recursos naturales, de petróleo, la electricidad y se aplica una nueva forma de organizar el trabajo: el taylorismo.
El capitalismo se expandió. Los norteamericanos consideraron que el bienestar consistía en el consumo masivo, lograr extender la adquisición de bienes y servicios. El objetivo de la mayoría de las  personas era obtener bienes, y los industriales enfocaron su producción al mercado interno, aumentando los salarios de sus obreros  como premisa fundamental para el desarrollo del modelo  de vida americano: el " American Way  of Life ". Se estimula el crédito y se logra que la mayoría de la población acceda al confort.
Es la época del jazz, del cine y el boom del Hollywood, medio por el cual se trasmite una forma de vida. La gente vive la sensación de haber alcanzado el consumo masivo, y que el progreso no se detendría. El consumo masivo producirá una cultura de masas que persiste con toda su vigor hasta el presente. Se caracteriza por la producción masiva la uniformación de los gustos, de las costumbres, de las diversiones y la moda. Toma impulso la industria cinematográfica, la radio y la publicidad.
 
En 1929 EEUU sufrió la quiebra de la bolsa de valores y como consecuencia para su economía este hecho fue conocido como la gran depresión. Se trató de una gran depresión compleja que desató una serie encadenada de crisis: crisis financiera, crisis de quiebra de numerosos bancos, crisis industrial, agudización de la crisis agrícola. Se generó una considerable baja de salarios y millones de persona quedaron desocupadas y despojadas padeciendo hambre.
La crisis del 1929 afectó a todo el mundo capitalista inclusive a nuestro país debido al rol preponderante de los Estados Unidos en la economía mundial.
En ese momento, este país era el principal exportador e importador del mundo.
El 40 por ciento de  la materia prima y alimentos que se producían  a  nivel mundial era comprado por Estados Unidos. Afectados todos por  la crisis, Estados Unidos y también Europa, disminuyen sus importaciones. Esto provocó el descenso de las ventas de los países vendedores, por ejemplo, los países latinoamericanos.   
Pero mientras los precios de los productos bajaban, aumentaba el desempleo. La cantidad de personas sin trabajo fue otro de los efectos más importantes de la crisis. Además, en esa época casi no existían medidas de seguridad social, como por ejemplo seguro de desempleo. Esto agudizo más los problemas.

             La Primera Guerra Mundial

        En un escenario de creciente tensión internacional el 28 de junio de 1914 se produjo un gravísimo incidente que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras visitaban Sarajevo, capital de Bosnia (entonces provincia austríaca), fueron asesinados el Archiduque Francisco Fernando (heredero al trono de Austria-Hungría) y su esposa Sofía. El asesino, Gavrilo Prinzip, un estudiante bosnio de ascendencia serbia, formaba parte del grupo “Joven Serbia” tras el cual se escondía la organización secreta nacionalista la “Mano Negra”. Abogaba por la independencia de Bosnia-Herzegovina respecto a Austro-Hungría y su integración en Serbia. Por su parte, ésta aspiraba a incorporar dicha provincia como un paso más hacia la creación de la Gran Serbia, confederación balcánica de naciones eslavas. Texto. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, según el diario ABC
El Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía poco antes de  ser asesinados
El archiduque F. Fernando
Francisco Fernando y su esposa Sofía son asesinados  en Sarajevo por Gavrilo Prinzip. Ampliar imagen
Asesinato de Sarajevo
Detención de Gavrilo Prinzip. Ampliar imagen
Detención de G. Prinzip
Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y el 23 de julioenvió a éste ultimátum que debía ser respondido favorablemente en el plazo de 48 horas so pena de declaración de guerra.
El ultimatum exigía a Serbia, entre otras cosas, la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperialpara ser juzgados y castigados.
Con esta acción Austria-Hungría trataba de contar con un pretexto para eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
El 25 de julio Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya (creado en 1899). Además, en previsión de una guerra, movilizó parcialmente a sus tropas, en tanto que Austria-Hungría hacía lo propio con las suyas. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
A partir de entonces se produjo la incorporación en cadena de países al conflicto como respuesta al sistema de ALIANZAS DEFENSIVAS.
  • El 30 de julio Rusia decretó la movilización general de su ejército.
  • El 31 Austria-Hungría ordenó la total movilización de sus tropas.
  • Ese mismo día 31 Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.
  • El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia.
  • El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia que no había respondido a las exigencias de ultimátum.
  • Durante el 3 y el 4 de agosto los alemanes invadieron Bélgica que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia.
  • El 4 de agosto Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
  • El 6 de agosto Serbia declaró la guerra a Alemania.
  • Ese 6 de agosto Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.
  • Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría. 
Lo que había comenzado como una guerra circunscrita a dos potencias(Austria-Hungría y Serbia) desembocó en el verano de 1914 en unaconflagración de proporciones universales.

LAS FASES DE LA GUERRA
LAS FASES DE LA GUERRA
Es frecuente en la historiografía distinguir cuatro:
Crisis de 1917
Final del conflicto 1918


LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ (1919-1920)
La Conferencia de París se inició en enero de 1919 con el concurso de las delegaciones de los 27 países vencedores de la guerra.
No fueron convocados los vencidos. A pesar del número tan elevado de compromisarios las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos (Wilson),Reino Unido (Lloyd George) y Francia (G. Clemençeau), aunque también jugaron un papel relevante Italia y Japón.
Lloyd George,  Orlando, Clemenceau y Wilson durante la Conferencia de París. Ampliar imagenGeorge, Orlando, Clemenceau y Wilson
Las deliberaciones giraron en gran medida en torno al Programa de 14 puntos que el presidente Wilson había presentado en el Congreso en enero de 1918 cuando la contienda aún no había finalizado. Tenían por objeto lograr una paz mundial duradera.
En la organización de la paz no hubo posturas unitarias:
Francia, la más radical, deseaba eliminar el peligro de una Alemania capaz de provocar una nueva guerra.
Georges Clemenceau (1841-1929).  Representante de Francia, representó la línea dura frente a Alemania.  Ampliar imagen
Georges Clemenceau
Clemençeau, su primer ministro, se abandonó a las tesisrevanchistas e intentó la desmembración de su enemiga, segregando Renania del resto del país. Impulsó el establecimiento de durísimas indemnizacionesalegando que Alemania había sido la causante del conflicto y, por lo tanto, culpable. Texto. Quejas del cónsul inglés en Aleppo sobre la irrupción de productos alemanes
El Reino Unido, junto con Estados Unidoseran partidarios de moderar esas indemnizaciones, pues no deseaban destruir la economía alemana, alimentar el rencor nacionalista, ni tampoco fomentar un descontento que arrojara al pueblo alemán en brazos del comunismo. Texto. La postura de  Lloyd George sobre la paz
Tratado de Versalles. Clemenceau y Wilson. Ampliar imagen
Clemenceau y Wilson
La Conferencia de París concluyó con la firma por separado de cuatro tratados que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París.
  • El tratado de Versalles: con Alemania. Texto. La postura de  Lloyd George sobre la paz
  • El tratado de Saint-Germain: con Austria (septiembre de 1919).
  • El tratado de Trianon: con Hungría (junio de 1920).
  • El tratado de Neuilly: con Bulgaria (noviembre de 1919).
  • El tratado de Sèvres: con Turquía (agosto d 1920).
De estos tratados quedó, no obstante, por parte de los vencidos, la sensación de haber sido injustamente perjudicados. El caso de Alemania fue el más sintomático ya que el Tratado (considerado como una imposición humillante)alentó el nacionalismo y el revanchismo, propiciando el ascenso del nazismoy el estallido de la II Guerra Mundial.
Los tratados no resolvieron el problema de las nacionalidades, quedando desvirtuado el principio teórico que los había impulsado, es decir, elrespeto a la independencia de naciones, consideradas como comunidades con rasgos comunes de identidad cultural y lingüística. Por el contrario, los nuevos estados que surgieron se crearon sin respetar esa política, lo que generótensiones que se prolongaron hasta el estallido de la Segunda Gran Guerra.
Los tratados emanados de la Conferencia de París abordaron varios asuntos:
-penas territoriales y políticas.
-penas militares.
-pena económica.

CARACTERÍSTICAS
Varios son los rasgos distintivos de este conflicto respecto a los que le precedieron en el siglo XIX:Su gran extensión y duración
- Empleo de sofisticado armamento 
- Su duración.
-Masiva movilización militar
-El uso de una intensa propaganda


Empleo de un sofisticado armamento
Las innovaciones tecnológicas de la SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL irrumpieron de lleno en la producción de armamentos.
Automóvil blindado ruso. Ampliar imagen
Automóvil blindado ruso
En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.
Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindados de hormigón.
Es la denominada "guerra de trincheras" que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.
Soldados en una trinchera. Ampliar imagen
Trinchera
El empleo de alambradas con espinos, armas químicasametralladorasartillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas.
Sodados británicos en una trinchera. Ampliar imagen
Sodados en una trinchera
Con frecuencia cundió el desánimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerososmotines que los estados mayores abortaron empleando drásticas medidas represivas. Para contrarrestar la desmoralización causada por este tipo de guerra se empleó de forma masiva y sistemática la PROPAGANDA MILITAR.
Entre las innovaciones destacaron:
El carro de combate o tanque

Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del SOMME, pero fueinfrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial.
Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.
Las armas químicas
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo demáscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta deriesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
Máscara antigás alemana. Ampliar imagen
Máscara antigás
Soldados ciegos tras un ataque  con armas químicas. Ampliar imagen
Soldados cegados
El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines")

Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Losaeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente dereconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.
Zeppelín alemán. Ampliar imagen
Zeppelin
Daños causados tras el bombardeo de un zeppelin alemán. Ampliar imagen
Bombardeo
El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandespérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.

Es la suerte que corrió el famoso trasatlántico británico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos. 

Submarinos norteamericanos anclados en un puerto. Ampliar imagen
Submarinos
A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.
Entre las armas ya experimentadas hay que citar:
La ametralladora
Empleada en conflictos anteriores (Guerra de Secesión americana) seperfeccionó con la introducción del modelo Maxim.
Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva detrincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.
Ametralladora alemana con su dotación. Ampliar imagen
Ametralladora alemana
La artillería
Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del conflicto hasta llegarse a fabricar en ciertos casos máquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo a la infantería y frecuentemente se agrupó en grandes concentracionescon el fin de romper las líneas de trincheras. Como novedad destacó el cañón antiaéreo. Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas, el mortero o el lanzallamas.
Cañón alemán llamado Gran Bertha. Lanzaba obuses de 1150 Kg de peso. Su alcance era de 14,5 Km. Ampliar imagen
Cañón alemán Gran Bertha
Soldado con lanzagranadas. Ampliar imagen
Lanzagranadas 
Ampliar imagen
Cañón americano de grueso calibre
El acorazado
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.
Acorazado británico. Ampliar imagen
Acorazado británico
Crucero acorazado alemán hundiéndose en 1914. Ampliar imagen
El crucero acorazado Blücher, hundiéndose. 1914
El fusil
Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.
Carga a la bayoneta de soldados franceses. Ampliar imagen
Carga a la bayoneta de infantería francesa
Soldado belga utilizando un fusil periscópico en una trinchera. Ampliar imagen
Fusil periscópico belga
Los medios de transporte y comunicación
Junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.

Teléfono móvil de campaña
Teléfono móvil


            Regímenes totalitarios europeos

Características de los fascismos 

El nazismo alemán
La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruinó la experiencia democrática de Weimar y supuso la implantación de un Estado totalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En los años treinta Alemania emprendió una política de rearme en una estrategia agresiva y expansionista que condujo a laSegunda Guerra Mundial.
Símbolo nazi: águila con la esvástica
El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf Hitler (1889-1945), su máximo representante e ideólogo. Hijo de un funcionarioaustríaco de aduanas, su verdadera pasión de juventud fue la pintura. Se trasladó a Viena con el fin de ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso.
Adolf Hitler. Ampliar imagen
Adolf Hitler
Hitler en ambiente familiar, con Eva Braun. Clip sin subtitulos y con música
Pintura de Adolf Hitler. Patio de la antigua residencia en Munich. 1914. Ampliar imagen
Pintura de Hitler
Su estancia en la capital del Imperio Austríaco transcurrió entre penurias económicas. En 1913 la abandonó y se trasladó a la ciudad alemana de Munich. Por aquel entonces ya tenía profundamente arraigados sus ideales.
La I Guerra Mundial le sorprendió en Alemania en cuyo ejército se enroló como voluntario. Por su arrojo obtuvo varias condecoraciones y fueherido en 1916.
La derrota alemana le causó una profunda consternación y responsabilizó de ella a los políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían asestado desde la retaguardia una “puñalada por la espalda” al valeroso ejército alemán. Consideró la firma del Tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el mundo.
Cartel nazi de 1930. Representa a una espada que aniquila una  serpiente con el símbolo de la estrella de David en la cabeza. El cuerpo representa los males que aquejan a Alemania:  Versalles, Locarno, bolchevismo, marxismo, corrupción, etc. Ampliar imagen
Los males de Alemania
En 1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei), cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido por "Partido Nazi". 
Cartel de los años 30 representando a un SA. Ampliar imagen
Cartel. SA
Se trataba de un grupo de carácter radical que empleó como organización de choque a las SA (Sturm Abteilung) o “sección de asalto”, cuya dirección fue encomendada a E. Röhm. Éste junto a otros jerarcas como Goering, Strassner y Rudolf Hess, constituyeron el primitivo núcleo organizativo del joven partido.
El fascismo italiano
Las fasces, símbolo del fascismo italiano
La formación del Estado fascista en Italia arrancó en 1922. Dos décadas más tarde, concluyendo la II Guerra Mundial, llegaría su fin, cuando el último reducto de Mussolini, la República de Saló (República Social Italiana), sustentada por los alemanes, fue derrotada por los aliados.
El líder indiscutible del fascismo italiano fue Benito Mussolini,nacido en 1883 en el seno de una familia de origen humilde (su padre era herrero).
Benito Mussolini. Ampliar imagen
Benito Mussolini
Mussolini en un discurso. Idioma: italiano
Se formó como maestro de escuela y ejerció como tal durante cinco años, militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. En 1915 fue militarizado y en 1917 gravemente herido en combate.
Una vez recuperado se embarcó en una intensa actividad política y periodística, ejerciendo su labor en el periódico “Il Popolo”, que él mismo había fundado en 1914.
En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los “Fasci di Combattimento” (fascios italianos de combate), grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista.
Camisa negra esgrimiendo un garrote
La marcha sobre Roma (1922). Punto de arranque de la toma del poder de Benito Mussolini. Ampliar imagen
Marcha sobre Roma. 1922
Mediante la acción violenta sobre socialistas, comunistas, anarquistas y, en general sobre todos los demócratas italianos, logró alcanzar el poder en 1922, creando un régimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la década de los treinta.


Otros fascismos
El fascismo no se circunscribió sólo a Italia y Alemania. Durante el período de Entreguerras se extendió por Europa, si bien nunca alcanzó tanta importancia como en esos estados. Durante la Segunda Guerra Mundial se propagó el fenómeno por los países bajo ocupación alemana, calando en ciertos sectores de la población que colaboraron con los invasores.
Leon Degrelle, líder fascista belga y colaborador con los nazis. Ampliar imagen
Leon Degrelle
El fascismo europeo -con sus particularidades- reprodujo en gran medida las maneras del nacionalsocialismo alemán y el fascismo italiano.
Oswald Mosley pasando revista a sus camisas negras femeninas. Ampliar imagen
Oswald mosley pasando revista
Destacaron por su vitalidad organizaciones como “Falange Española”, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera; la belga“Rex” (de Cristo Rey), fundada por Leon Degrelle en 1935, de corte católico y conservador; la “Unión de Fascistas Británicos” cuyo líder fue Oswald Mosley;
la noruega “Unión Nacional”, creada porVidkun Quisling en 1933; el Partido Popular de Jacques Doriot (1936) en Francia.
También hubo movimientos fascistas en:
Vidkun Kisling (1887-1945). Colaboró con los ocupantes nazis de su país, Noruega. Al terminar la II Guerra Mundial fue declarado traidor y ejecutado. Ampliar imagen
Vidkun Kisling
Ante Pavelic es recibido por A. Hitler en 1941. Pavelic fue dictador de Croacia durante la invasión nazi de Yugoslavia. Formó un estado títere que acometió una política de limpieza étnica durante la cual perdieron la vida miles de miembros de minorías raciales como gitanos o judíos. Ampliar imagen
Ante Pavelik recibido por Hitler
Visita de Ante Pavelic a Italia. 1941. Idioma: italiano
Holanda, Austria (Dollfuss, 1932)Croacia(Pavelic) Polonia (Pilsudsky, 1926)Portugal(Gomes da Costa)Grecia (Venizelos, 1928),Rumanía (Carol II, 1933), Yugoslavia(Alejandro I, 1928)Hungría (Gömbos, 1932),Bulgaria (Boris III, 1934) y Albania.
En España el general Francisco Franco, tras perpetrar un golpe de Estado (1936)contra de la II República y conducir a unaguerra civil que duró tres años, implantó unadictadura militar que en sus inicios mantuvo estrechas relaciones con la Alemania hitleriana y la Italia de Mussolini. Entrevista Hitler-Franco en Endaya. 1940. Idioma: alemán
Franco y su ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, saludando a Benito Mussolini. Ampliar imagen
Francisco Franco y Mussolini
El yugo y las flechas, símbolo de Falange española. Ampliar imagen
Símbolos
El régimen franquista englobó en su seno a Falange Española y de las JONS, toda vez que su líder natural, José Antonio Primo de Rivera, había sido ejecutado por los republicanos. En buena medida el franquismo adoptó parte de la simbología y las instituciones de raíz fascista y se valió de dichos elementos en su política de acercamiento a Alemania e Italia, al menos en tanto la primera triunfaba en los frentes de batalla durante la II Guerra Mundial.
A partir de mediados de los cuarenta, una vez derrotadas las potencias del Eje, el régimen fue renunciando progresivamente a sus formas fascistas yFalange Española, por entonces fusionada con otras fuerzas (carlistas), fuerelegada a un segundo plano dentro de la estructura de poder del Estado, totalmente controlado por la dictadura personal del "Caudillo" Francisco Franco. 


              Desarrollo y subdesarrollo

La civilización actual presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado (Norte y Sud). La riqueza, incluso el despilfarro, del primero, contrasta vivamente con la escasez general que se sufre en el segundo. Esta situación es fruto de numerosos factores sociales, políticos, económicos e históricos.

Características del desarrollo

1 - Industrialización: constituye el primer paso para el desarrollo.

2 - Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios.

3 - Producto Interior Bruto elevado.

4 - Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad, etc.).

5 - Democracia parlamentaria: aunque no parece requisito indispensable (los antiguos países socialistas poseían, en general, un alto grado de desarrollo dentro de regímenes autoritarios), las naciones más ricas son, sin excepción, estados democráticos.

6 - Alto nivel de vida.

7 - Envejecimiento de la población.

8 - Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, la contaminación y el despilfarro.

Características del subdesarrollo

1 - Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de carácter tradicional (artesanía). Las escasas fábricas existentes suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que se aprovechan del menor costo de la mano de obra local.

2 - Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (cacao, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada, irregular y sin diversificación.

3 - Producto Interior Bruto muy bajo.

4 - Escasez de recursos.

5 - Gobiernos autoritarios: aunque no es característica general, sí resulta muy frecuente. A menudo, la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras.

6 - Corrupción generalizada: resultado de la carencia de garantías legales. Supone un grave freno para el desarrollo económico.

7 - Bajo nivel de vida: la pobreza disminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.

8 - Carencia de infraestructuras: debida a la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles.

9 - Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios anticonceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y pobreza.

Para seguir pensando sobre el tema: 





                  La sobrepoblación mundial

La población de China tocará techo en 2030 con 1.460 millones personas
Pekín destacó que si no se hubiera puesto en marcha su plan demográfico de "hijo único", actualmente ya tendrían 1.600 millones de habitantes.

La población de China, el país con más habitantes del mundo, dejará de crecer en la la tercera década de este siglo, cuando alcance los 1.460 millones de personas, informó el periódico oficial China Daily.

La cifra fue aportada por el ministro chino de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, que en un foro sobre demografía celebrado en la ciudad de Shanghai defendió los buenos resultados de la política del "hijo único" instaurada hace 20 años.

Según el ministro, si esta política no se hubiera puesto en práctica la población china ascendería ahora a 1.600 millones de habitantes, 300 millones más que la cifra actual.

"Desde la década de los 90, la población china ha conseguido mantener bajas tasas de natalidad y mortalidad, lo que trajo al país un estable crecimiento económico en torno al nueve por ciento anual", señaló el ministro en el foro.

Zhang destacó que la medida redujo el problema de la superpoblación, disminuyendo la presión en sectores como el desarrollo social y el económico, aunque la población china seguirá creciendo a un ritmo de 10 millones de nacimientos por año.

El ministro no ocultó que la política de control demográfico llevada a cabo por China traerá problemas en el futuro, entre ellos el envejecimiento de la población, ya que se calcula que a mediados de siglo la cuarta parte de los chinos serán mayores de 65 años.

Cada año habrá menos incorporaciones de jóvenes a la población activa del país, que será de 940 millones hacia 2020 (el 65 por ciento del total), lo que según Zhang "traerá fuertes presiones en la economía, la sociedad, los recursos y el medio ambiente".

Sobre la población activa, el ministro lamentó que en el país todavía haya un bajo índice de especialización, puesto que sólo el 4,63 por ciento de los adultos tiene un título superior, cuatro veces menos que la media europea.

Además, en el país todavía existen 85 millones de analfabetos, según cifras del año 2000, y 120 millones de personas padecen minusvalías físicas o psíquicas que dificultan su acceso al mercado laboral, destacó el responsable de planificación demográfica.

Zhang destacó que las políticas de los últimos 25 años también disminuyeron la pobreza en el país, de los 250 millones de los años 70 a unos 30 en la actualidad.

Sin embargo, reconoció que tras años de disminución en el número de personas por debajo de la línea de la pobreza, éste aumentó en los últimos años especialmente en las ciudades, donde se calcula que 23 millones de personas viven de la caridad, según un censo de 2003.

También se considera que 144 millones de chinos son "población flotante", emigrantes rurales a las ciudades que no tienen la documentación necesaria para acceder a los mismos derechos (sanidad, educación, empleo) que los residentes urbanos.

China aplica desde hace décadas el sistema de "hukou" (carnet de ciudadano de una u otra localidad) para impedir un masivo éxodo rural. (EFE)

                         La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de laAlemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. En base a acuerdos entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron una invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 1937 y pretendía expandir sus dominios en Asiaatacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.
El avance del Eje fue detenido en 1942 tras la derrota de Japón en varias batallas navales y de las tropas europeas del Eje en el Norte de África y en la decisiva batalla de Stalingrado. En 1943, como consecuencia de los diversos reveses de los alemanes en Europa del Este, la invasión aliada de la Italia Fascista y las victorias de los Estados Unidos en el Pacífico, el Eje perdió la iniciativa y tuvo que emprender la retirada estratégica en todos los frentes. En 1944 los aliados occidentales invadieron Francia, al mismo tiempo que la Unión Soviética recuperó las pérdidas territoriales e invadía Alemania y sus aliados.
La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Imperial Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del Archipiélago japonés se hizo inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición incondicional.
La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos. La Unión Soviética y los Estados Unidos se alzaron como superpotencias rivales, estableciéndose el escenario para la Guerra Fría, que se prolongó por los siguientes 46 años. Al mismo tiempo declinó la influencia de las grandes potencias europeas, materializado en el inicio de la descolonización de Asia y África. La mayoría de los países cuyas industrias habían sido dañadas iniciaron la recuperación económica, mientras que la integración política, especialmente en Europa, emergió como un esfuerzo para establecer las relaciones de posguerra.